lunes, 30 de septiembre de 2013

El embrujo de Shanghai

Hoy os dejo la reseña de un libro que leí hace bastantes años en el instituto y que, con el tiempo, he vuelto a leer. Además, me gustaría deciros que esta novela fue llevada al cine por Fernando Trueba con actores como Fernando Fernán-Gómez, Jorge Sanz, Antonio Resines, Rosa María Sardá o Juan José Ballesta.



MARSÉ, JUAN. El embrujo de Shanghai, Barcelona, Plaza y Janés,1993.

Juan Marsé nació el 8 de enero de 1993. Entre los 13 y 26 años trabajó en un taller  de joyería, pero a la vez publicaba cuentos en revistas y diarios, llegando así a conseguir el Premio Sésamo de cuentos. En 1961, la editorial Seix Barral le publicó Encerrados con un solo juguete. Su lista de obras es extensa, destacando La muchacha de las bragas de oro (1978) con la que logró el Premio Planeta, Un día volveré (1982) El amante bilingüe en 1990 (Premio Ateneo de Sevilla), etc. Finalmente, publica El embrujo de Shanghai en 1993, que obtiene el Premio de la Crítica, el Premio Europa y Rabos de Lagartija y es llevada al cine por Fernando Trueba.

El embrujo de Shanghai es una obra que refleja la necesidad de la imaginación, de poder encontrar otra manera de soñar y vivir para ser capaz de soportar la realidad que no deja de perseguirnos.
La obra nos lleva a los tiempos de la posguerra, donde las apariciones y desapariciones de los maquis son lo único que entretiene al gris ambiente de Barcelona. Dani, el joven protagonista de la historia junto con Susana, nos hacen sumergirnos en esta historia contada en primera persona. En ella, se relata la historia que les cuenta un ex revolucionario de un compañero considerado un héroe que embarca rumbo a Shanghai para cumplir una arriesgada misión en la que aparecen nazis, pistoleros y bellas mujeres. Esta historia les hace dar sentido a su vida, hasta que la realidad les hace despertar del embrujo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario