sábado, 2 de noviembre de 2013

LA ANIMACIÓN A LA LECTURA EN EDADES TEMPRANAS

Pedro César Cerrilo Torremocha.
Este artículo nos habla de la importancia de la competencia lectora, ya que sin ella seríamos incapaces de entender ningún tipo de información que forme parte de nuestra sociedad.
Pedro César Cerrillo nos argumenta por qué es de  gran importancia de adquirir una buena competencia lectora dándonos varias razones de por qué esto no se consigue.Uno de los motivos que expone es la poca valoración a esta competencia, otro motivo sería la escasa eficacia de las técnicas de animación a la lectura. Esto da como resultado una pérdida del juicio crítico además de la pérdida de todos los conocimientos y saberes que nos aporta la competencia lectora.
El autor alude a los centros educativos como responsables de que esto ocurra, pero también delega a las familias y bibliotecas parte de culpa.
Por todas estas consecuencias de la incompetencia lectora, mencionadas en párrafos anteriores, Pedro César Cerrilo, hace especial hincapié a la animación a la lectura desde edades muy tempranas, para que de esta manera los niños adquieran un hábito lector, fomentando la lectura voluntaria, dejándoles elegir y que no vinculen la acción de leer cómo una función instrumental. Para que esto ocurra, los niños deben tener muy claro las diferencias de lectura voluntaria y lectura obligatoria.

Para conseguir este objetivo la escuela y la familia o lo que es lo mismo el ámbito formal e informal son imprescindibles, entre todos debemos apoyarnos y poner ese granito de arena para conseguir que los niños adquieran la competencia lectora.

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