La crítica es bella: ¿cómo
analizar los libros para niños? Ana Garralón.
Él artículo escogido, “La
crítica es bella: cómo analizar los libros para niños” de Ana Garralón,
trata la enigmática situación en la que encontramos la crítica de la literatura
infantil, debido a diversos inconvenientes que se comentarán seguidamente.
Ana comienza el escrito
preguntándose quién debería ser el encargado de realizar este tipo de crítica,
puesto que hoy en día existe una ausencia total de críticos formados desde la filología, lo que provoca que
este trabajo lo acaben realizando profesionales procedentes de otras áreas
(tales como la docencia, la pedagogía, la psicología…)
La autora nos expone cómo ha de
realizarse una crítica, nos refleja el gran debate que existe acerca de los
contenidos que se deben de incluir en ella, puesto que existen posiciones
enfrentadas respecto a este asunto. Para intentar clarificar esta cuestión, Ana
Garralón explica las diferencias entre seleccionar, evaluar y criticar.
Seguidamente afirma que la función
de la crítica debe ir encaminada a destacar aquellas obras que no deben pasar
desapercibidas y para desvirtuar a aquellos libros que no poseen calidad
suficiente, pero sobre todo para potenciar en los niños la pasión por la
lectura.
Continua el artículo la autora enumerando
algunas de las dificultades que encuentra la crítica de literatura infantil,
entre las cuales podemos destacar: la ausencia de un espacio dedicado a este
tipo de crítica en los medios de comunicación, el exceso de producción de
literatura infantil, la falta de información que posee el crítico para realizar
su trabajo y la poca exigencia de los destinatarios.
Seguidamente, la escritora aclara
que los destinatarios de la crítica deben ser los adultos (ya sea padres,
profesores, personal de biblioteca,…) pues es en ellos en quien reside la
decisión final de comprar, recomendar o elegir un libro.
Por último, la autora concluye su
artículo de opinión destacando la importancia de la crítica en la literatura
para niños, puesto que dependerá de ella, en cierta parte, que los niños
despierten o no el interés por la lectura.
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