jueves, 31 de octubre de 2013

BLIJ, Gemma Lluch, De la televisión y el cine a la literatura, Felipe Borrego Soriano

Este artículo pretende describir y analizar la influencia existente entre la televisión y el cine y la lectura. Notamos esta influencia, sobre todo, en la literatura actual; son la televisión y el cine los que influyen a la literatura.
Con respecto a la televisión, cabe decir que es un medio que cada vez más está captando la atención de los jóvenes, ya que, los guionistas utilizan una serie de técnicas que atraen la atención del espectador. Ahora bien, no todo lo que en emite en televisión influye: son los seriales en los que se repite la misma estructura que responden a la necesidad infantil.
Posteriormente, se hace referencia a los relatos literarios y a los relatos comerciales. Se hace una comparativa entre ambos, afirmando que el relato literario es mejor que el comercial (ya que presente un lenguaje y un etilo más profundos y elaborados), pero que en muchas ocasiones, es el comercial el que más éxito tiene.
No obstante, para la enseñanza de la literatura, es conveniente aprovechar el cine o la televisión, ya que a través de estos canales podemos transmitir los objetivos afectivos, cognitivos, lingüísticos y metalingüísticos.
Los objetivos afectivos hacen referencia a la actitud de respeto hacia el texto literario, y pueden adquirirse fácilmente a la hora de la merienda, viendo la televisión.
Los objetivos cognitivos están relacionados con las predicciones, es decir, saber deducir a partir de una información lo que ocurrirá al final de una historia concreta. Al tener muchas veces la misma estructura las series televisivas, los jóvenes adquieren rápidamente estos objetivos.

En conclusión, es necesario remarcar la evidente influencia que hay entre la literatura y los medios de comunicación. Sin embargo, dicha influencia no tiene por qué ser siempre negativa, hay que saber extraer lo necesario de ello para trabajar la literatura y hacer que los niños tengan interés en ella. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario