Briz
Villanueva, Ezequiel (Mendoza Fillola, Antonio). (2003). Didáctica de la lengua y la
literatura para primaria. Madrid, Pearson Educación.
El autor de libro es Profesor Titular De Didáctica de la
Lengua en Universidad de Zaragoza. En principio no se ha encontrado por la web ninguna
biografía, así que de momento es lo único que se puede encontrar de él.
El
editor y coordinador de este libro es Antonio Mendoza Fillola. Este es Doctor
en Filosofía y Letras en la sección de Filología Románica Hispánica. También es
licenciado en Filología Romanica- Hispánica del Arte Hispánico y Maestro de
Primaria.
Actualmente es Catedrático en la Universidad de
Barcelona, coordinador de las especialidades de lengua (catalana, castellana e
inglesa) del Master en Formación del Profesorado de Educación Secundaria.
Esta lectura la recomendaría de manera muy
especial y necesaria a los alumnos y alumnas de pedagogía y de magisterio que
deseen adquirir una capacitación didáctica para la intervención práctica en
esta materia. Según el coordinador del libro, Antonio Mendoza Fillola, la
competencia docente incluye el conjunto de conocimientos, habilidades, técnicas
y estrategias, junto a actitudes y creencias, que sirven para ordenar su
actividad de enseñanza hasta el logo de los mejores rendimientos del alumno.
El libro se divide en tres partes con un total
de quince capítulos. Para la asignatura que acabamos de finalizar recomendaría
los siguientes capítulos aunque es en su lectura total, donde encontraremos la verdadera
satisfacción en la ampliación de nuestros conocimientos. De la primera parte
del libro destacaría el capítulo tres ya que hace referencia al enfoque
comunicativo al que tanto hemos hecho alusión en esta asignatura. La segunda
parte la considero de gran relevancia para ampliar los conocimientos que hemos
adquirido en esta materia, exceptuando el capítulo 5 que hace referencia a los
métodos de enseñanza de lecto-escritura que ya se comentaron y trabajamos sobre
ellos el curso anterior. Para finalizar, la tercera parte del libro en la que
aparecen los tres últimos capítulos no es de especial relevancia, por el
momento, para ampliar los aprendizajes que hemos adquirido sobre la didáctica
de la lengua y la literatura en este curso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario