sábado, 26 de octubre de 2013

Briz Villanueva, Ezequiel (Mendoza Fillola, Antonio). (2003). Didáctica de la lengua y la literatura para primaria. Madrid, Pearson Educación.

            El autor de libro es Profesor Titular De Didáctica de la Lengua en Universidad de Zaragoza. En principio no se ha encontrado por la web ninguna biografía, así que de momento es lo único que se puede encontrar de él.
            El editor y coordinador de este libro es Antonio Mendoza Fillola. Este es Doctor en Filosofía y Letras en la sección de Filología Románica Hispánica. También es licenciado en Filología Romanica- Hispánica del Arte Hispánico y Maestro de Primaria.
Actualmente es Catedrático en la Universidad de Barcelona, coordinador de las especialidades de lengua (catalana, castellana e inglesa) del Master en Formación del Profesorado de Educación Secundaria.
Esta lectura la recomendaría de manera muy especial y necesaria a los alumnos y alumnas de pedagogía y de magisterio que deseen adquirir una capacitación didáctica para la intervención práctica en esta materia. Según el coordinador del libro, Antonio Mendoza Fillola, la competencia docente incluye el conjunto de conocimientos, habilidades, técnicas y estrategias, junto a actitudes y creencias, que sirven para ordenar su actividad de enseñanza hasta el logo de los mejores rendimientos del alumno.

El libro se divide en tres partes con un total de quince capítulos. Para la asignatura que acabamos de finalizar recomendaría los siguientes capítulos aunque es en su lectura total, donde encontraremos la verdadera satisfacción en la ampliación de nuestros conocimientos. De la primera parte del libro destacaría el capítulo tres ya que hace referencia al enfoque comunicativo al que tanto hemos hecho alusión en esta asignatura. La segunda parte la considero de gran relevancia para ampliar los conocimientos que hemos adquirido en esta materia, exceptuando el capítulo 5 que hace referencia a los métodos de enseñanza de lecto-escritura que ya se comentaron y trabajamos sobre ellos el curso anterior. Para finalizar, la tercera parte del libro en la que aparecen los tres últimos capítulos no es de especial relevancia, por el momento, para ampliar los aprendizajes que hemos adquirido sobre la didáctica de la lengua y la literatura en este curso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario