domingo, 27 de octubre de 2013

KAFKA, FRANZ (2009) La Metamorfosis. Madrid. Alianza Editorial.


Franz Kafka fue un escritor praguense judío de finales del siglo XIX y principios del XX. Es sabido que su obra es una de las más influyentes de la literatura universal, ya que trata diversos temas como los conflictos entre padres e hijos, la brutalidad física o psicológica, entre otros.
Fue escritor de diversos relatos cortos, entre los que destacamos La Metamorfosis y de tres novelas. Además, nos han llegado algunos escritos autobiográficos. Cabe decir que la mayoría de sus obras se publicaron después de su muerte, gracias a un amigo; no obstante, hubo alguna obra que si decidió publicar el propio Kafka en vida.
Hay diversas interpretaciones de la obra de Kafka. Se le relaciona con el marxismo o el anarquismo, entre otros.
Por otro lado, es importante decir que diversos autores, como Jorge Luis Borges o Gabriel García Márquez se encuentran influenciados por este autor.
Este relato narra la vida de Gregorio Samsa, el protagonista de la historia, quien, en un principio trabajaba en un almacén y era el principal sustento económico de su familia. Todos dependían de él, hasta que, de la noche a la mañana, se convirtió en insecto.
Fue a partir de este momento cuando la situación empezó a cambiar. Poco a poco la vida de Gregorio empezó a preocuparse y empezó a sentir el rechazo de su familia por su nuevo aspecto.
Finalmente, debido al trágico desenlace de la historia, acaba el sufrimiento de los Samsa.

Me gustaría recomendar esta novela, porque veo en ella una metáfora con la vida real. Hay ocasiones en las que nos gusta algo o alguien solamente mientras desempeña una labor que nos conviene. Es decir, cuando dicha labor finaliza, se muestra realmente el interés de alguien hacia el otro. Creo que ésta es una actitud que podemos apreciar tanto en la obra de Kafka como en nuestra vida cotidiana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario