domingo, 27 de octubre de 2013

DICKENS, CHARLES (2009) Canción de Navidad. Madrid. Editorial Anaya.


Charles John Huffam Dickens fue un célebre novelista inglés del siglo XIX, el principal de la era victoriana. En sus novelas plasmó una gran dosis de humor e ironía. Además, constituyeron una importante crítica social. La descripción es un elemento que abunda en sus obras. Se dedica a describir personas y lugares.
Este autor ha recibido numerosos juicios y diversas críticas; tanto positivos como negativos.
Decidió escribir novelas por entregas, ya que no todo el mundo podía permitirse el lujo de comprar una novela.
Escribió diversas obras, entre las que destacamos Oliver Twist, David Copperfield o Canción de Navidad.
Canción de Navidad narra la historia de Ebenezer Scrooge, un hombre egoísta y avaro que jamás celebra la Navidad debido a su soledad y a su entusiasmo por el trabajo. Es una persona huraña que nunca piensa en los demás, ni siquiera en su propio empleado, Bob Cratchit.
Una noche cualquiera Scrooge recibe el fantasma de un antiguo amigo y socio fallecido años atrás. Éste le dice que, debido a su actitud avara y tacaña Scrooge tendrá que llevar una pesada cadena eternamente No obstante, todavía tenía una oportunidad de salvarse, gracias a la visita de tres espíritus.
Esa misma noche, el protagonista recibe la visita del espíritu de las Navidades Pasadas, quien le muestra escenas de su vida pasada, la mayoría de ellas, tristes.
Posteriormente, aparece el espíritu de las Navidades Presentes, el cual muestra a Scrooge la situación de algunos conocidos suyos; todos, a pesar de ser más pobres que él, celebran las Navidades y consiguen ser felices junto a sus seres queridos. También consigue avergonzar a Scrooge.
Finalmente, el Fantasma de las Navidades Futuras consigue que el protagonista decida cambiar, ya que le muestra el espantoso final que el destino le depara. Desde que Scrooge despierta se convierte en una persona amable y cercana que ayuda al resto.

Creo que todos deberíamos leer esta novela porque podemos sacar un importante provecho de ella. Constituye una crítica al egoísmo y a la avaricia y muestra las consecuencias de estas cualidades. No obstante, el autor emplea la hipérbole con el fin de que el mensaje cale mejor en el lector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario