sábado, 26 de octubre de 2013

Rodari Gianni,  Gramática de la fantasía. Introducción al arte de contar historias, Barcelona, Editorial Planeta S.A., 2012.

El autor de esta obra es maestro, periodista y divulgador de la nueva pedagogía en Italia. Empezó a escribir para niños en 1950. Publicó más de veinte libros en los que combina magistralmente el humor y la imaginación con una visión irónica del mundo actual. En 1970 recibió, por el conjunto de su obra, el premio más importante que se concede a la literatura infantil: el Hans Christian Andersen.
El libro trata de explicar algunos métodos para ayudar tanto a niños como a mayores a contar y crear historias. Para ello, el autor cree que es básica la creatividad y la imaginación, pero para que estas estén libres y a punto, han de prepararse y trabajarse debidamente. Para esto,  Rodari da muchísimos ejercicios, técnicas y actividades.
Una gran parte del libro trata de experiencias del autor en el campo de los niños, lo que le ayuda a entender muchos comportamientos y actitudes de los más pequeños. Por ejemplo, el primer capítulo “Preliminares”, trata de poner en situación al lector explicando parte de su vida y experiencia.
“Gramática de la fantasía” es un libro dividido en capítulos, consta de 45, en los cuales Gianni Rodari, mezcla sus propias experiencias con técnicas y posibles apoyos a personas que convivan con niños, incluso a ellos mismos. En la parte central del libro se explican muchísimas técnicas para trabajar con los niños y niñas, entre ellas la imaginación y la creatividad.
Cabe destacar que el libro no solo está escrito para profesionales de la enseñanza, hay 3 o 4 capítulos dedicados a las madres y a las personas que conviven con niños en casa. Son los que tratan de los objetos de la casa y, sobretodo, de la comida. Esa parte a mi parecer no me ha aportado nada profesionalmente.
Otra parte del libro es la dedicada a las adivinanzas, las cuales considero un ejercicio muy importante para trabajar en primaria ya que potencian la imaginación y la creatividad y proporcionan estrategias para sus futuras creaciones escritas.
Por último también hay una parte en la que el autor habla de los cuentos tradicionales. Les proporciona a los niños información sobre el pasado y, a mi parecer, es muy importante para que entiendan el presente en el que viven.
Lo que más me ha llamado la atención de este libro es cuando el autor relata las reacciones de los niños al oír sus cuentos.
Rodari en este libro, creo que intenta diferenciar claramente lo que es una técnica de lo que no lo es, separándolas en párrafos distintos. Primero propone la técnica, la expone y después pone algún ejemplo y su experiencia personal.

El autor considera de gran importancia el Binomio Fantástico. Este concepto lo explica en el 4º capítulo y ya no lo deja de nombrar hasta el final del libro. En mi opinión el autor se basa en el Binomio fantástico para escribir el resto del libro alrededor de este concepto. Leer este libro ha sido una bonita experiencia y considero que cualquier educador o educadora debería tenerlo y conservarlo en la biblioteca de casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario