jueves, 31 de octubre de 2013

El canon literario y la literatura infantil y juvenil. Los cien libros del siglo XX

El canon literario es una cuestión antigua, se creó por la necesidad de tener que elegir los libros más importantes o que todo el mundo debería leer, pues es imposible leerse todos los libros que existen. Por eso, se busca a los autores y obras con más peso para incluirlos en este canon. Pero surgen dudas y problemas, como por ejemplo decidir quién o quiénes producen los cánones o cuál debería ser su caducidad. Mayor es el problema cuando se trata del canon literario escolar, pues es mucho más limitado.

Tras toda esta controversia, parece evidente que algunos de los criterios a tener en cuenta a la hora de elegir las obras que se deben incluir, deben ser, por ejemplo, la capacidad para adecuarse al nivel de compresión, así como la transmisión de un cierto número de clásicos.

No obstante, no existe un canon literario infantil y juvenil plenamente aceptado a día de hoy. Pero sí hay muchas guías que se pueden aproximar.

La última propuesta es Cien libros para un siglo y pertenece al Equipo Peonza (2004), que aborda el siglo XX y contiene las cien obras que se consideran más representativas. Esta propuesta no debe considerarse como un canon, sino como el intento de abarcar las obras más importantes de los últimos cien años.
En cuanto a la nacionalidad de los autores cabe decir que son 21 las naciones presentes, destacando Gran Bretaña, no solo por la cantidad de escritores sino también por la reconocida calidad (podemos destacar a Beatriz Potter con Perico el conejo travieso o a Rudyard Kipling con Kim).


En cuanto a la presencia de la literatura española en Cien libros para un siglo, podemos destacar que el primer libro español que se reseña pertenece al año 1910 y es de Joseph Maria Folch i Torres, autor catalán; Juan Ramón Jiménez con Platero y yo; Salvador Bartolozzi, Antoniorrobles, Elena Fortún, Maria Teresa León, etc. Existe un parón durante la época de la dictadura pero a partir del año 1974 hasta el 2000 existe un cambio radical y la sucesión de autores y títulos es muy intensa. Son 15 los autores en estos veintiséis años. En total, 28 autores son los que constituyen más de una cuarta parte de la recopilación de todo el siglo XX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario