sábado, 26 de octubre de 2013

Tolstói, Lev, Anna Karennina, Barcelona, Ed. Alba, 1999.
Fue un novelista ruso ampliamente considerado como uno de los más grandes escritores de occidente y de la literatura mundial. Sus más famosas obras son Guerra y Paz y Ana Karénina, y son tenidas como la cúspide del realismo. Sus ideas sobre la «no violencia activa», expresadas en libros como El reino de Dios está en vosotros tuvieron un profundo impacto en grandes personajes como Gandhi yMartin Luther King.
Esta obra es una novela de lectura tranquila pero que te atrapa bastante. Me hizo en su momento disfrutar de sus diferentes partes las cuales debo decir que la parte del final es la más emocionante y conmovedora y con un desenlace que me ha sorprendido. Todo escrito con un lenguaje sencillo y con unas una descripciones de los personajes magníficas. Cuando empecé a leerlo pensé que era una novela romántica y a lo largo de la lectura era mucho más que eso.
El argumento nos cuenta como es y pasa su tiempo la nobleza y la alta burguesía rusa de la segunda mitad del siglo XIX. Si bien hay una historia de amor de Anna Arkadievna Karenina con el conde Aleksei Vronski, también forman parte principal de la narración Stiva, hermano de Anna Karenina, y su esposa Dolly  así como Kitty y su esposo Konstantin Lyovin, también con sus historias de amor. 
Además del entramado que existe entre estas tres parejas, hay una gran cantidad de personajes secundarios que completarían una muestra muy significativa de todos los estamentos dirigentes de la sociedad rusa: militares, altos funcionarios, asesores de ministros, etc.

El autor  hace un relato exhaustivo pero muy ameno de la organización social rusa que da ciertas pistas para lo que fue el devenir histórico. Siempre visto desde la altura de la élite dirigente del país. Esta novela nos descubre las posibles ideas del autor con las que se muestra partidario de una serie de opiniones muy avanzadas para la época en la que se desarrolla la acción, como son la igualdad de la mujer y el hombre, el derecho de la mujer a la educación y al trabajo fuera de casa así como el derecho al voto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario